Bienvenid@s a esta aventura

Las asambleas pretenden ser una ventana al mundo de la cultura, o más bien un balcón, porque nos asomaremos todos juntos.

Cada quincena dos personas de la comunidad harán una propuesta sobre diferentes temas que abrirán el debate y la reflexión conjunta. Se trata de que cada cual exprese su opinión, lo que le ha suscitado, que hagamos puentes con aquello que conocemos, que construyamos juntos el aprendizaje, generando un intercambio enriquecedor acerca de temas de relevante interés.

Las propuestas que  realicen cada pareja serán acerca de los siguientes temas:

  • Música: elegirán una pieza musical que se convertirá en nuestra “banda sonora” de estas dos semanas. Podremos hablar de que nos hace sentir, de quien la compuso o la interpreta, de que época es, compararla con otras músicas, hablar de géneros musicales, analizar los instrumentos que aparecen, podemos bailarla, cantarla, escribir o dibujar cosas que nos evoca, expresar nuestra opinión sobre ella. En definitiva sentirla y hacerla nuestra.
  • Arte: propondremos alguna pieza artística, puede tratarse de un cuadro, una escultura, un edificio, una instalación… Las propuestas son diversas y abiertas. Hablaremos de esa obra, que nos transmite, que nos parece, de quien es, que otras cosas hacía esa persona, ¿se parece a algo que conozcamos?, cuando hacía estas obras, como las haría, que pretendía decirnos con ellas. Pueden surgir actividades artísticas usando las técnicas aprendidas, propuestas de trabajo creativo, exposiciones, etc.
  • Texto: se trata de elegir un pequeño texto, muy corto, que presente una idea sobre la que debatir. Puede ser un poema, un anuncio, una frase, un cartel, una noticia que nos ha impactado. Podemos analizar la intención que tiene el texto, su formato, proponer mejoras, el sentimiento que deja al lector, la autoría… Igualmente pude abrir la posibilidad de crear nuestros propios textos como alternativas de ampliación.
  • Ciencia: llevaremos al aula una sugerencia que gire en torno a la ciencia, se puede tratar de un experimento, de un texto, de una curiosidad, de una noticia, de un problema matemático. Compartiremos la visión que cada cual tiene del mismo, intentaremos dar explicaciones lógicas y racionales, buscaremos conexiones con lo que sabemos, anticiparemos nuestro pensamiento a la acción.

Cada dos semanas aparecerá una nueva entrada con la propuesta de la pareja que le toque. Se editará como un nuevo post y a su vez lo iremos clasificando en las diferentes pestañas que podéis encontrar en la parte de arriba.

Hay una pestaña llamada “Para seguir bicheando”, donde enlazaremos con información que amplíe de algún modo lo que hemos trabajado.

Nos gustaría que este blog fuera una herramienta de trabajo en nuestras aulas, pero también un puente de unión con la comunidad. Queremos que esté vivo, que todos podáis añadir vuestros comentarios, aquellos pensamientos que os rondan, aquellas anécdotas que tenéis que aportar, el conocimiento que pueda ampliar lo que sabemos.

Esperamos que lo disfrutemos muchísimo juntos.

El equipo docente del CEIP Luis Vives

Advertisements
Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: