2014 “Año de Platero”. Homenaje a Juan Ramón Jiménez

PLATERO ES THEWELCOME copy--644x362

 

Se cumplen 1oo años desde que viera la luz una de las novelas más importantes de la literatura andaluza, española y universal. Hace 100 años nacía ese tierno buurito, Platero, de la pluma del célebre moguereño Juan Ramón Jiménez.

32754981

 

Desde aquí queremos brindarle un modesto homenaje, y no encontramos mejor manera que hacerlo con la palabra. Para ellos os proponemos que leáis en clase el inicio de esta maravillosa obra y hagamos una tertulia sobre ella.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra… Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

images

Desde donde quiera que esté Sr. D. Juan Ramón Jiménez reciba desde el Luis Vives nuestro agradecimiento por hacer que la vida sea aún más bella.

1395057935_228193_1395141776_noticia_normal

Advertisements
Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: