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DEMELZA, VANESA, MARIA Y EL DIRECTOR PERSIGUIENDONOS CON JUANITO VALDERRAMA, OS PRESENTAN ESTE MES DE MAYO

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Febrero enamorado de las familias y el voluntariado

 

ANNA LLENAS: escritora, ilustradora, diseñadora gráfica, enamorada de las emociones…

 

Uno de sus libros estrella, “Te quiero (casi siempre)”, nos presenta una bonita historia de amor entre una luciérnaga y un bicho bola, muy distintos entre sí…

Aceptar la diversidad no siempre es fácil, este libro invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes mostrando el mágico efecto  de los polos opuestos.
Aquí nos lo cuentan con mucho cariño, como si fuéramos de la familia…

Otras obras de la autora:

“El monstruo de los colores”
“Diario de las emociones”

“Laberinto del alma”

QUINCENA DE LAS SEÑOS MARI ÁNGELES, NANI, CARMELA Y MÓNICA

En nuestro recién estrenado 2016 se cumple 60 años de la concesión del Premio Nobel al poeta y escritor JUAN RAMÓN JIMENEZ. Juan Ramón nació en Moguer, Huelva.

“Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad..”

Estudió en la Universidad de Sevilla. Quería ser pintor, porque pensaba que esa era su afición. En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se iría a vivir a Madrid hciendo largos viajes a Francia y Estados Unidos, donde se casó con la que sería su compañera toda la vida: Zenobia Camprubí.

En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus lugares de residencia.

En 1956 le conceden el Premio Nobel de Literatura, el premio más importante a nivel mundial. Muere en Puerto Rico en 1958.

Su obra más conocida universalmente está escrito en prosa poética es PLATERO Y YO (1917), donde une fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

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Para celebrar el importante acontecimiento de los 60 años de su Premio Nobel, este mes vamos a trabajar varias poesías que Juan Ramón escribió para los niños y niñas. Algunas las recitaremos y alguna otra la podemos cantar. Al final de mes, podemos hacer un recital de poesías que hemos aprendido cada curso.

CHAMARIZ

NOVIA DEL CAMPO AMAPOLA

 

Novia del campo, amapola

que estás abierta en el trigo;

amapolita, amapola,

¿te quieres casar conmigo?

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Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan,

te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.

Tendrás una casa pobre,
yo te querré como a un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.

Yo te labraré tu campo,

tu irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo,
con el sudor de mi frente.

Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino;
yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,

te abriré mi corazón,
¡amapola de mi vida!

Novia del campo, amapola,
que está abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

En el apartado “seguir bicheando”, podéis encontrar más poemas, así como la edición completa de PLATERO Y YO y otras actividades con estos textos. Espero que lo disfrutéis.

Platero

QUINCENA NAVIDEÑA

Queremos que conozcáis a uno de los grandes autores de la literatura inglesa y universal: Charles Dickens.

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Este gran autor, además de otras numerosas y conocidas obras, escribió una obra titulada Cuento de Navidad.

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Os recomendamos que lo leáis completo porque es una delicia (Podéis pedirlo a los reyes), pero os ponemos un resumen en clase para que podáis al menos saborearlo un poco:

 

Scrooge era de puño apretado, un viejo pecador exprimidor, escurridizo, codicioso, raedor, y avaricioso. Duro y encerrado en sí mismo que tenía un negocio junto con su difunto amigo Marley, quien hace 7 Navidades, porque era Navidad, había muerto. Nadie en las calles le hablaba, pues sabían bien la respuesta venidera.
La mañana anterior a la víspera de Navidad, Fred, el sobrino de Scrooge, lo visita a su despacho para desearle Felices Navidades e invitarlo a cenar a casa. Scrooge rechaza rotundamente la invitación, es grosero y huraño y juzga a su sobrino por no tener mucho dinero. Fred, a pesar de la negativa de su tío, se retira amablemente y sin enojo alguno.
Poco después, un par de caballeros le pidieron a Scrooge que hiciera un donativo caritativo para la gente pobre; no obstante y como era de esperarse, Scrooge se negó a ayudarlos y cuestionó la utilidad de los asilos y las cárceles para la gente necesitada.
Bob Cratchit, empleado de Scrooge quien ganaba tan sólo 15 chelines, estaba transcribiendo cartas en su cuchitril y pasaba un frío intenso, pues Scrooge ahorraba hasta para carbón. Éste esperaba que fuera la hora de salida para regresar a casa con su familia y festejar la Navidad. Scrooge le advirtió que al día siguiente, pese a ser Navidad, tendría que ir a trabajar desde muy temprano sin falta, pues de lo contrario, perdería su trabajo.
Cuando Scrooge regresó a su casa sintió que el ambiente estaba especialmente extraño y misterioso, pero ignorando dicha percepción, se colocó su camisón y gorro de dormir. Cuando éste estaba sentado en un sillón, se oyeron estruendos y campanas en la casa, y el espectro de su difunto socio, Marley, apareció ante él cargando cadenas que representaban su penitencia por haber sido mezquino y avaricioso en vida. En principio, Scrooge no quiere creer lo que ven sus ojos, pero los estruendos y gritos de Marley, lo someten a escuchar. Marley hizo su aparición para advertirle a Scrooge que debido a su comportamiento, él estaba destinado a viajar sin descanso y que aquello también le ocurriría a él de no cambiar su actitud, por ello le daban la oportunidad de reivindicarse y tres espectros se encargarían de visitarlo en las noches consecuentes a la 1:00. Cuando el espectro de marley salió por la ventana, Scrooge se dispone a dormir.

A las 4:00, Scrooge se despertó, y a partir de entonces, el reloj comenzó a avanzar con rapidez, dando las campanadas y haciendo pasar un día entero en cuestión de minutos. Al dar la 1:00, apareció ante él el primero de los 3 espectros. Era una extraña figura, como un anciano del tamaño de un niño. Su cabello, que colgaba por su espalda y su nuca, era blanco, quizá por la edad, y no obstante, la cara no tenía la menor arruga y el más tierno vello aparecía sobre su piel. Los brazos eran muy largos y musculosos; las manos, las piernas y pies igual, como si su presión fuese de una fuerza inusual. Vestía una túnica del blanco más puro y alrededor de su cintura llevaba un lustroso cinturón, cuyo brillo era hermoso. Sostenía una rama de fresco y verde acebo en la mano, y en contradicción con el emblema invernal, su vestido iba adornado con flores veraniegas. Desde la coronilla de su cabeza irradiaba un chorro de luz clara y brillante y usaba un gran apagaluces como gorra, que ahora sostenía debajo del brazo. Este espíritu se presenta como el Espectro de las Navidades pasadas, quien lleva a Scrooge a su pueblo de infancia. Ambos entran a una casa antigua donde observan a Scrooge de niño leyendo un libro e imaginándose historias. El viejo Scrooge siente enorme gusto y nostalgia al recordar aquellos momentos cuando viajaba con la imaginación. Poco después, lo lleva a la misma casa,pero Scrooge ya es un poco mayor y su hermana, alegre y hermosa, lo visita para llevarlo a casa con su padre a pasar la Navidad. Scrooge recuerda con amor a su hermana, quien murió poco después de haber tenido a Fred, su sobrino.
Posteriormente, el espíritu lo lleva al despacho de Fezziwig, su primer jefe, quien tenía 2 aprendices y los alojaba en su casa. Era Navidad y había un festejo en la oficina a donde todo el mundo asistió, bailó y se divirtió. Scrooge sintió en aquel momento, la necesidad de hablar con su empleado Cratchit.
Después el espíritu lo lleva a verse más grande, codicioso y con ojos de lucro discutiendo con su novia quien le reprocha haber cambiado porque se ha dejado atrapar por la avaricia. Ella le advierte que lo dejará, pues el ídolo de oro la ha desplazado. Ante esto, Scrooge le suplica al espíritu no ver más, pero éste le toma por los brazos y lo lleva a casa de Belle, su antigua novia, en compañía de sus hijos y su marido. Este último, le comenta a Belle que ha visto a Scrooge completamente solo y que su socio, Marley, está a punto de morir.


Scrooge le suplica al espectro no ver más
, que pare la tortura y al regresar a casa, cae en un profundo sueño.

Esta vez, Scrooge no quería que este fantasma lo tomara desprevenido, así que abrió las cortinas de su cama y lo esperó despierto. Al dar la 1:00, nadie había ido por él, pero cruzando su puerta se reflejaba una luz roja. Scrooge se levantó para ver qué había tras la puerta y se encontró con el segundo de los 3 espíritus, dentro de su recámara repleta de comida y manjares. El espectro iba vestido con un sencillo manto verde, bordeado de piel blanca. Esta prenda colgaba tan suelta de su amplio pecho desnudo, como si desdeñara ser preservado o escondido por ningún artificio. Sus pies, que se observaban debajo de los amplios pliegues de la prenda, también estaban desnudos; y sobre su cabeza no llevaba otra cosa que una corona de acebo,engarzada por relucientes trozos de hielo. Sus rizos castaño oscuro eran largos y sueltos; libres como su genial cara, sus ojos chispeantes, su mano abierta, su alegre voz, su franco comportamiento y su aire jovial. En su cintura lucía un antiguo cinto, pero no había ninguna espada en él y la antigua vaina estaba enmohecida. El espíritu se presentó como el espectro de las Navidades Presentes, siendo de los más jóvenes de los más de mil ochocientos hermanos que tenía.
Ambos viajaron hasta la ciudad y pese al frío que hacía, se respiraba una sensación de calidez y alegría. Fueron a casa de su empleado, Bob Cratchit y vieron a su familia antes de la cena de Navidad. Cratchit tenía varios hijos: dos pequeños, Martha, Peter y el pequeño y enfermo Tiny Tim, quien cojeaba de una pierna. En casa de Cratchit cenaban un pequeño pavo y pudín que cocinó su esposa, asimismo, cantaban villancicos alegremente. Scrooge le preguntó al espíritu si Tiny Tim viviría, pero éste le contestó que de no cambiar su situación, preveía una silla vacía y una muleta abandonada. A Scrooge le dio mucha pena que el pobre Tiny Tim pudiese fallecer debido a su enfermedad.
De allí, partieron a casa de su sobrino Fred, quien festejaba la Navidad en compañía de su familia, brindaba por el tío Scrooge, pese a su negativa y burla respecto a la celebración. Scrooge estaba muy emocionado al ver la reunión, pues jugaban a la gallina ciega y todos se divertían mucho, él deseaba poder estar en el festejo.
De regreso a casa de Scrooge, el espectro comenzó a envejecer y de los pliegos de su manto sacó un niño y una niña: amarillentos, flacos, andrajosos, huraños, lobunos, pero postrados en su humildad. El espectro dijo que eran los hijos del hombre y le recordó a Scrooge las palabras que pronunció con los caballeros que le pidieron caridad en su oficina para los pobres.

 

En punto de las doce, el espíritu desapareció y Scrooge divisó un fantasma solemne, con sábana y caperuza, que venía, cual una niebla, por el suelo, en su dirección. El fantasma se acercaba lenta y gravemente en silencio, parecía desparramar pesadumbre y misterio. Iba arropado con una prenda negra, que le escondía la cabeza, la cara, su forma, y no dejaba nada visible de él excepto una mano extendida. Scrooge le preguntó si era el espectro de la Navidad por Venir, pero el espectro no contestaba ni pronunciaba una sola palabra, únicamente señalaba con su mano la dirección. Scrooge le seguía en la sombra de su manto.
Primero fueron a la ciudad y escucharon a varios hombres de negocios, que Scrooge conocía, hablar de la muerte de alguien. Después visitaron la casa de un señor que le compraba a unas mujeres las cortinas de cama y ropas del difunto, cual aves de rapiña. El siguiente lugar que visitaron fue la casa de una pareja que discutían sus deudas, dado que la persona a la que le debían, había muerto, sin embargo, cualquier cosa, era mejor que seguirle debiendo al difunto.

Posteriormente, fueron a casa de Bob Cratchit y se percibía la ausencia de Tiny Tim y la profunda tristeza que ésta provocaba en sus familiares, asimismo, Bob platicaba que había visto a Fred, el sobrino de Scrooge, quien fue muy amable con él e incluso le ofreció trabajo a su hijo Peter.
Finalmente, fueron al cementerio y el espectro señalaba una lápida en particular, en la cual estaba inscrito el nombre de Scrooge, por tanto, éste le suplicó que le permitiera revindicarse y que de ahora en adelante honraría todas las Navidades. Pese a sus súplicas, el espectro lo rechazaba y en último sollozo de Scrooge, el espectro se convirtió en la columna de su cama, permitiéndole sentirse liberado e infinitamente feliz por esta segunda oportunidad.
A partir de ese momento, Scrooge juró tener siempre presentes a los tres espíritus de la navidad y decidió iniciar un cambio drástico en su vida. Al salir a la calle, comprendió que aquel día era la víspera de Navidad, así que le encargó a un muchacho comprar el pavo más grande de la tienda para enviarlo, en el anonimato, a casa de Cratchit.

Inmediatamente después, se encontró con el señor que le habría pedido caridad para los pobres y Scrooge le ofreció una suma muy considerable. No se dilató para ir a casa de su sobrino y pasar la Navidad en compañía de su familia, tal y como la habría visto con el segundo espectro.
A la mañana siguiente, Scrooge esperaba a Cratchit en la oficina, quien llegó un poco tarde. Scrooge lo regañó por su tardanza, pero era parte de una farsa para notificarle que le aumentaría el sueldo y que le ayudaría a sobrellevar los problemas de Tiny Tim.
Scrooge cambió radicalmente, se volvió bueno y generoso. Tiny Tim, quien no murió, tuvo a Scrooge como un segundo padre. A veces la gente se reía del cambio de Scrooge, pero él era feliz.

NOVIEMBRE : MERCEDES MAESTRA DE 2º, MIGUEL MAESTRO DE 1º Y ANDRÉS “EL DIRECTOR” EN EL MES DE SU SANTO.

Jorge Bucay es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires.Wikipedia
 Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1949 (edad 66), Buenos Aires, Argentina

DISFRUTAD de nuestra historia EL TEMIDO ENEMIGO de la colección 26 cuentos para pensar .Pero esta en dos partes y aqui teneis la primera parte:

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PARTE 1º


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PARTE 2ª



Mes de Irene, Eloy, Pepe y Mª Ángeles N.

Buscar en la biblioteca de aula este cuento. Con su lectura y estas tres propuestas (carta, cuento y periódico) os invitamos a descubrir la verdadera historia de Caperucita Roja (… y también la del lobo).

la verdadera historia Caperucita Roja pincha

Secuencia cuento Caperucita Roja (pincha)

Texto Propuesta Asamblea octubre 2015

Características y propiedades del texto: Carta.

Características y propiedades de los textos: Textos periodísticos.

Quincena Lourdes y Mamen

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

Os proponemos estas 10 pequeñas ideas para tratarnos bien entre nosotros-as ¿Por qué no intentamos llevarlas a cabo en estas dos últimas semanas de curso?. Estamos segura que el cole funcionaría mejor.

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Quincena del IES Sta Isabel de Hungría .

“El Quijote” en el IES Santa Isabel de Hungría.

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Tres interpretaciones escultóricas sobre la figura del Quijote

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En El Quijote, la gastronomía manchega está muy presente.

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La Indumentaria en época de Cervantes

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Don Quijote en la versión de varios artistas

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Y aquí el texto:

Diálogo entre Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo

Fragmento extraído de la obra ENSOÑACIÓN BARROCA O LA LOCURA DE UN CUERDO de Elisa Constanza Zamora Pérez, profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera.

(Aparece DULCINEA hablando con parsimonia y CERVANTES, educado, se levanta y le besa la mano haciendo una sutil reverencia)

DULCINEA.— Gracias, querido autor. Yo, Dulcinea, vengo también a visitaros y a agradeceros que me reviváis en vuestra ingeniosa imaginación. Quizás sea yo,  de todos los personajes, el más etéreo y os doy las gracias por concederme este honor, por crearme como la flor y nata, la quintaesencia de todas las amadas que pululan en los libros de caballería…

(Aparece en escena ALDONZA LORENZO hablando con mucho desparpajo y gestos muy llamativos y removiendo unas gachas en un perol)

ALDONZA LORENZO.— Eso mismito digo yo, porque, a ver, ¿en qué quedamos? ¿Dulcinea es Dulcinea (hace un gesto muy femenino) o Dulcinea es Aldonza Lorenzo, o sea, yo,  o Aldonza es Dulcinea del Toboso…? (Sus gestos dan buena cuenta de su confusión). Vamos, que en mi pueblo jamás se oyó hablar de damiselas tan frágiles y que se dejan ver tan poco. Alguna que otra vez las grandes señoras van a la iglesia, caminan en procesión y disfrutan en algún festejo; eso sí, mezclándose con el pueblo llano, muy llano, llanísimo, (pone voz aflautada) porque estamos en La Mancha. Y yo no entiendo de labrar ensartando perlas con hilo de oro en telas de seda y brocado, sino que el labrar que yo conozco es el que se lleva a cabo en  tierras de siembra, bien trabajadas con la reja del arado.

DULCINEA.— ¿Pero, señora, quién sois? ¿ Por qué interrumpís mi plática con mi autor, que en el mundo literario es  como decir “padre”, al cual venero por las delicadezas que ha puesto en mi persona?

ALDONZA LORENZO.—¿Persona? (Con voz enfadada) ¡Personaje! ¡A ver si nos aclaramos! ¡Vaya con la señoritinga! Conque no sabéis ni quién soy… La nobleza siempre tan estirada, tan… tan arriba que mirar hacia abajo le da vértigo. Pues sabed (poniéndose en el centro de la escena con los brazos en jarras y limpiándose la manos en su gran mandil) que en realidad yo soy vos y vos sois mí, digo, yo. Sí, sí no pongáis esa cara. ¡Ah! ¿Os da risa porque me creéis una loca? Mire, Señor don Cervantes…

CERVANTES.— (Apuntándole por lo bajo) Don Miguel, mi nombre es Miguel…

DULCINEA.— Pero ¡si no sabéis ni expresaros!  Señor don Miguel de Cervantes y Saavedra  (arquea las cejas, y marca cada una de las sílabas para dejar constancia de su superioridad) ¿De dónde habéis sacado este engendro de la naturaleza, con tan fieros modales y que, además, dice tener algo que ver conmigo?

ALDONZA LORENZO.— Señora, yo estoy menos errada de lo que voacé cree. Y lo que digo, lo digo sin tantos miramientos como vos. Porque, aunque como mujer humilde no he recibido instrucción, desde que ando puesta en los libros por obra y gracia de la pluma de nuestro ilustre autor,  estoy muy al tanto de lo que a nuestras escritas personas (hace un gesto con el cucharón como si de una pluma se tratara) les sucede. (Aparte) ¡Toma! ¡A ver si me expreso o me “desexpreso”! (Y lo acompaña de una reverencia muy histriónica). Pues como le digo, estoy al tanto de las idas y venidas que sobre  mí se narran en ese mar de letras que es su libro (mira a CERVANTES con respeto),  porque ¡anda que no es largo! Que creo yo que leerlo todo llevará una larga vida. Y ahí se puede leer (reconociendo su falta y poniéndose la mano en el pecho, como si de acto de contrición se tratara) -aunque yo no lo he leído, pero me he buscado quien lo haga, y así me lo han contando- que Alonso Quijano, que ahora se llama Don Quijote de la Mancha, anda “enamoriscao” de mi persona y que ayuna y me escribe y manda a Sancho, nuestro vecino, que lo sigue como un perrillo faldero a todas partes,  a hablarme. Y que incluso… (se rasca la cabeza como queriendo recordar algo) ¡Ah! Señor don Miguel, (mira a DULCINEA con retintín, empieza muy solemne silabeando y termina con ritmo de jota manchega, que acompaña con los gestos) tengo que darle las gracias por las bellas palabras que me dedica, cuando dice eso de que… “dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha”. Y en eso, señora mía, soy mujer tan principal como cualquiera. (Se arregla las sayas tras el baile improvisado)

CERVANTES.— Señoras, señoras… (calmando los ánimos). No discutan, ambas tienen razón y forman parte de un juego literario, por cierto más propio del Barroco que del Renacimiento, que yo adoro. En este juego, su personaje…

ALDONZA LORENZO.— (Interrumpiendo a CERVANTES) ¿Cuál? ¿El mío?

CERVANTES.— (Con tono condescendiente) El de ambas, porque ambas son una sola persona, que la mirada de don Quijote, velada por su locura, ha confundido. Aldonza es la mujer en la que don Quijote se inspira…

ALDONZA LORENZO.— (Muy alegre). Luego yo, mí, mi cuerpo serrano…

CERVANTES.— Sí. (Dirigiéndose a DULCINEA, que parece disgustada) No se enfade vuestra merced, porque se había enamorado de ella en sus años de mancebo y con el recuerdo de ese amor crea a Dulcinea, poniéndole encima todos los atributos de las damas de las novelas de caballería que le habían sorbido el seso. Y ahí es donde tiene cabida vuestra merced…

DULCINEA.— Por eso se dice de mí, a lo largo del Quijote, que soy mujer “virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza”…

(Suena la música y DULCINEA mira a ALDONZA, señalándole sus cualidades y marcando con elegante lentitud el paso con mudanza grave de una pavana y CERVANTES la acompaña gustoso.)

CERVANTES.— En fin, que ambas son una sola, pero, por el uso de una técnica que en literatura han dado en llamar “perspectivismo”, todos, menos don Quijote, ven a la labradora Aldonza Lorenzo. Y cuando don Quijote piensa en ella, es vuestra merced a quien ve y quien cobra protagonismo. (Con voz reconciliadora y cogiendo las manos de ambas) Mejor será que como desdoblamiento de un mismo personaje se lleven bien, porque ustedes son como las dos caras de una misma moneda, no se pueden separar.

(ALDONZA sigue removiendo sus gachas y DULCINEA se le acerca con los humos aplacados por el buen decir de CERVANTES y no menos por el olorcillo que se desprendía del perol)

DULCINEA.— No está en mi ánimo ser enemiga de la señora Aldonza, una vez aclarado el malentendido. Además, parece que tiene también buena mano para otros menesteres, (con tono simpático) pues estas gachas de harina candeal huelen que alimentan y se podría decir que hace una eternidad que no las pruebo (acercándose al hogar donde ALDONZA remueve sus gachas con orgullo).

ALDONZA.— (Con tono alegre, ese tono con el que las buenas gentes olvidan los agravios y hacen que triunfe la reconciliación). Pruebe, pruebe estas gachas, señora Dulcinea, que de acuerdo hemos de estar para empezar a conocernos. Las he hecho con matalahúva, una especia que me regala mi vecina morisca, la mujer  de Ricote, traída de la mismísima vega del Segura. Y todo esto regado con un buen vinillo dulce que tengo a buen recaudo en mi alacena… Creo yo que tendremos los mismo gustos, ya que dicen que somos la misma persona…

(Salen de escena, entre risas amistosas)

QUINCENA DE CATI Y ELI

Hay personas que muestran dificultades para poder leer y/o interpretar un cuento de manerA tradicional y para ello, se recurren a los pictogramas. ¿Qué son los pictogramas? Los pictogramas son signos que, a través de figuras, símbolos, dibujos, signos gráficos… expresan un concepto. Los pictogramas ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Por eso, suelen emplearse como señales, brindando información de utilidad o realizando advertencias. Por ejemplo, el dibujo de un tenedor , cuchillo y cuhara, es un pictograma que hace referencia a un restaurante. Son pictogramas cucyos mensajes pueden entender personas de cualquier país, independientemente de la lengua que hable.En esta quincena, vamos a interpretar los pictogramas a través de los cuentos  y os proponemos: – Visitar la página web: www.pictocuentos.com y ver los cuentos que hay. – Si ponemos en el google “cuentos con pictogramas” encontraréis miles para trabajarlos en clase. – Crear cuentos con pictogramas dibujados y/o inventados.

Quincena de Mónica y Carmela

Poemas sobre la primavera de autores reconocidos

La primavera besaba (Antonio Machado)
La primavera besaba
Suavemente la arboleda,
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil…primavera1
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
Todo cargado de flor
-Recordé-, yo he maldecido
Mi juventud sin amor.
Hoy en mitad de la vida,
Me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
Quién te volviera a soñar!

Mariposa (Nicolás Guillén)

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Quisiera hacer un verso que tuviera

ritmo de Primavera;
que fuera como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara sobre tu cuerpo cálido
de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–
sobre la linda rosa de tu cara…

Quisiera hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Doña Primavera (Gabriela Mistral)

Doña Primavera
viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.

Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.

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¡Salid a encontrarla

 por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las hondas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño
y de abnegación.

A la prima primavera  por Gloria Fuertes

-Tío Pío,
en el cole me han pedido

que escriba una poesía
a la prima Primavera.

¿Tú quieres que te la lea,
y me dices lo que opinas?
-Sí, sobrina.

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Se oye un pío, pío,
junto a la orilla del río.
¡Oh!, cosa maravillosa,
los árboles tienen hojas,
las mariposas tienen ojos,
las ristra tiene ajos.
Junto a la orilla del río
todo es belleza y sonrío,
se oye un pío, pío, pío.
La Primavera ha venido
y yo la he reconocido,
por el pío, pío, pío.

-¿Qué te ha parecido, tío?
-Demasiado pío, pío.

 

En PARA SEGUIR BICHEANDO, podréis encontrar más poemas, os animamos a que investigueis y os deleiteis con esos poemas.

QUINCENA DE LAS FAMILIAS Y EL VOLUNTARIADO “ADOPTADO”

PDF “LA NIÑA DE LOS TRES MARIDOS” de Cecilia Böhl de Faber y Larrea

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.biblioteca.org.ar%2Flibros%2F130886.pdf&ei=pvP8VPXQNca7UeWfg6gC&usg=AFQjCNGR1Vp0MRDyATPAkggypRC9hHOToA&bvm=bv.87611401,d.d24&cad=rja

¡Y dejad volar vuestra imaginación!

GREGUERÍAS

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FGreguer%25C3%25ADa&ei=2fP8VMmqKoG8UoO-gpAP&usg=AFQjCNE-u3bGUX36XvMRMZjd_wmGgzcC5Q&bvm=bv.87611401,d.d24

http://www.juegosdepalabras.com/greguerias.htm

CALIGRAMAS

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/tttttt/

Quincena de Luis Antonio Grande López : asesor del CEP de Jerez

 Y AQUÍ EL CUENTO “EL PATO EN LA ESCUELA “EL PATO EN LA ESCUELA

QUINCENA DE ANDRÉS Y Mª ÁNGELES

Aquí están tres propuestas, libremente podéis elegir las que queráis:

la del carnaval : Los libretos de los popurris, aquí tenéis un texto de alumnos de 2º del Luis Vives de hace 4 años, pues ya sabéis a escribir letras de carnaval, apoyándoos en alguna canción que os sepáis muy bien . ¡Ah! y reíros un poco con el video de la imaginación de la gente del carnaval de Cádiz y sus disfraces

Si queréis hacer el debate de Tonucci, hay una pregunta para la clase : ¿quitamos el recreo de la escuela? y otro para debatir con las familias : ¿Una ciudad sin parques para niñ@s y los coches los últimos de la ciudad? Ya me contaréis sobre quitar el  recreo y sobre no hacer parques?

Si se elige una carta para el amor, aquí tenéis una poeta extraordinaria, lee el poema y piensa que es de una mujer a un hombre…o también puede ser al revés, uf no sé ya me contáis.

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 Pincha en la imagen y ríete con el video….

 

Quincena de la UCA. Manolo y Noelia.

Para esta quincena nuestra propuesta, tiene que ver con la novela de aventuras y de ciencia-ficción, por ello os proponemos a Julio Verne, un clásico de la literatura y su principal representante.

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Si consultáis Wikipedia, encontraréis que “Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.”

Si os gustan las aventuras, sin duda, disfrutaréis leyendo a Julio Verne, sus principales obras son:

  • Viaje al centro de la tierra
  • Vuelta al mundo en 80 días
  • 20.000 leguas de viaje submarino
  • La isla misteriosa
  • Cinco semanas en globo
  • De la tierra a la luna
  • Miguel Strogof

Aunque hay muchas más, estás son sus novelas más conocidas. Una de las cosas que más llama la atención de las novelas de Julio Verne, es que fue capaz de imaginar inventos, medios de transporte, etc. que aún no existían y que hoy usamos en nuestra vida diaria con normalidad como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.  En este enlace, tenéis algunas de las cosas que Verne imaginó y que luego se hicieron reales (http://blogthinkbig.com/los-inventos-que-julio-verne-predijo/).

También conoceréis algunas de sus obras, por el cine. Las novelas de Julio Verne, han sido de las más llevadas al cine y sus personajes de los más interpretados por actores y actrices. Por ejemplo aquí podéis ver dos de las más modernas adaptaciones de sus obras: Viaje al centro de la tierraLa isla misteriosa 

Trailers: Viaje al centro de la tierra. La isla misteriosa.

Aunque todas ellas son geniales, divertidas y muy interesantes. Nosotros vamos a proponeros que os centréis en “Viaje al centro de la tierra”. El argumento de esta novela es el siguiente:

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“Narrada por el protagonista Axel, sobrino del profesor Otto Lidenbrock y novio de su ahijada Graüben. Dicho profesor descubre un pergamino con un texto cifrado, realizado por Arne Saknussemm, un sabio islandés del siglo XVI que afirma que llegó al centro de la Tierra. El profesor está dispuesto a lograr el mismo hito, llegar al centro de la Tierra, y se lanza a la aventura acompañado por Axel y Hans, un guía islandés que hasta entonces se dedicaba a cazar aves de Islandia. El viaje comienza adentrándose en un volcán. A partir de ahí, el grupo vive todo tipo de aventuras y realiza multitud de descubrimientos. Desde un mundo de la época de los dinosaurios enterrado en lo más profundo del subsuelo volcánico hasta iluminación eléctrica o un mar interior.” Para ver un resumen más extenso podéis visitar este enlace (http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_al_centro_de_la_Tierra#Resumen_del_libro)

Visitad Para Seguir Bicheando y encontraréis otras de sus novelas.

 Especial de LOS REYES MAGOS

El Auto de Los Reyes Magos

Por si no lo sabías, esta obra es la primera del teatro español, escrita allá por el siglo XII, y nos representa como los Reyes Magos interpretan la noticia del nacimiento de Jesús, al ver en el firmamento  a la Estrella de Belén.

Aunque os parezca raro al leerlo, está escrita en castellano, pero de una forma muy antigua, tal y como se pronunciaba por aquella época medieval. Podrás saber más si pinchas aquí,  y leerla y representarla,  en la edición adaptada de Eugenio Florit, si pinchas en el título. ¡Vamos que ya vienen!

Quincena de los Monitores Julio y Bule_

LA BIOGRAFÍA:  


Hemos elegido este tipo de texto porque estáis ya familiarizados con él en estas Asambleas. Cada vez que os hablamos de alguien, un músico, una pintora famosa, un escultor, una científica… agregamos un enlace donde aparece una pequeña reseña de su vida, ¿a qué sí? Pues eso es la Biografía un escrito que recoge la vida de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte, y que, además de contarnos los hechos y vivencias más importantes de su vida, también nos desglosa aquellas obras o acciones que dejó en su camino para beneficio de los demás.

Normalmente suelen ser escritas por otras personas tras su muerte, con permiso o no, aunque hay quien ha contratado a alguien antes de morir para que deje escrita su historia tal cómo quiere que se le recuerde. Algunas más atrevidas las escriben ellas mismas, es lo que llamamos Autobiografía – sí, como el autorretrato de Frida Khalo. ¡Qué bien que te dieses cuenta! -.

Cuando sólo se nos cuenta una parte de la vida de alguien le llamamos memorias; y si nos escriben pasajes de vez en cuando, contándonos cosas suyas desde la intimidad, a modo de desahogo, y con cierta periodicidad, se les llama diarios, como aquel famoso escrito por la niña Ana Frank. 

Y si lo que te cuentan es la vida de un santo, se les llama Hagiografías. ¡Y no vayas a confundirte con las radiografías! Que esas son las fotos hechas con rayos x para poder ver tus huesos, no los del santo…je,je,je. ¡Umm, huesos de santo, que ricos!

Nosotros, como ejemplo de biografía, hemos escogido la de la persona que da nombre a este Cole. No es otro que el Humanista Español Luis Vives. Así le conocéis y nos decís si os sentís orgullosos de que sea él elegido para dar nombre a nuestro Colegio. Con él, un extracto del prefacio de su obra “De anima et vita” o “Tratado del alma”, libro donde Luis desarrolla su visión de todo lo que rodea y hace a la persona.

Luis Vives

  entrada en Wikipedia

  Vida y Obra

 “No hay conocimiento de cosa alguna más importante que el alma, ni tampoco más agradable, ni más admirable, y que tenga mayor utilidad para las materias más altas, porque al ser el alma lo más excelente de cuanto se ha creado bajo el cielo, y aún más que los cielos mismos, sucede que tenemos en mucho todo aquello que podamos aprender acerca de ella. Hay en el alma tal variedad, armonía y ornato, que no se ha hecho pintura ni descripción semejante de la tierra ni del cielo; es además inventora y artífice de las cosas admirables de toda la vida, hasta el punto que no es posible contemplarla sin sumo placer y gran admiración. Desde luego, por radicar en ella la fuente y origen de todos nuestros bienes y males, nada más conveniente que el conocerla debidamente, para que, una vez limpio el manantial, salgan puros los arroyos de todas las acciones: pues mal podrá gobernar su interior y sujetarse a obrar bien quien no se haya explorado a sí mismo. En efecto: lo primero es conocer al artífice para saber que hemos de esperar de él, para que cosas es apto, ya como agente o paciente, y para cuales otras no lo es; por eso aquel antiguo oráculo, famosísimo en el mundo entero, mandaba establecer como primer paso en el camino de la sabiduría éste: “que cada uno se conozca a sí mismo”; y no ciertamente los huesos y la carne, los nervios y la sangre, aunque todo ello también; mas lo que quería se estudiase es la naturaleza y cualidad del alma, su ingenio, facultades y afectos, así como explorar en lo posible sus diversas y largas revueltas y sinuosidades”.

QUINCENA DE MARÍA Y VANESA.

Rafael Alberti

Rafael Alberti nació el 16 de Diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz). Fue reconocido como poeta, dramaturgo y prosista y considerado como uno de los mayores literatos españoles de la edad de plata.

Tras la guerra civil española se exilió debido a su militancia comunista.Fue nombrado hijo predilecto de Andalucía tras su vuelta a España al finalizarse la dictadura. Murió a los 96 años el 28 de Octubre de 1999 en El Puerto de Santa María.

OBRAS DESTACADAS:

Poesía:

  • Marinero en tierra.
  • Sobre los ángeles.

Teatro:

  • El trébol florido.
  • El adefesio.

Prosa:

  • La arboleda perdida
  • La poesía popular en la lírica española contemporánea.

MARINERO EN TIERRA

… Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!
Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

El ÁNGEL BUENO

   Vino el que yo quería,
el que yo llamaba.
No aquel que barre cielos sin defensas,
luceros sin cabañas,
lunas sin patria,
nieves.
Nieves de esas caídas de una mano,
un nombre,
un sueño,
una frente.
No aquel que a sus cabellos
ató la muerte.
El que yo quería.
Sin arañar los aires,
sin herir hojas ni mover cristales.
Aquel que a sus cabellos
ató el silencio.
Para, sin lastimarme,
cavar una ribera de luz, dulce en mi pecho,
y hacerme el alma navegable.

 

LA NIÑA QUE SE VA AL MAR.

¡Qué blanca lleva la falda

la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blancas tus manos, niña,

que te vas sin suspirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blanco tu corazón

y que blanco tu mirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

NANA DE LA TORTUGA

Verde, lenta, la tortuga.

¡Ya se comió el perejil,

la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está

rebosando!

¡Al agua, pato!

Y, sí que nos gusta, a mí

y al niño, ver la tortuga

tontita y sola nadando.

Quincena del Comedor

Encontrar una figura y un modo, a través de un texto, en el que juntar los temas más actuales sobre comida y cocina de hoy día, ha sido más fácil de lo que pensábamos, al estar tan de moda la figura de David de Jorge, más conocido ahora como Robin Food, por su programa de Telecinco, y por sus guarrindongadas”.

Cuando queremos saber algo sobre alguien, lo mejor es preguntárselo directamente. Por eso nos hemos decantado por la entrevista. Te dejamos con la última ofrecida por este cocinero tan grande, bonachón y peculiar, doblemente galardonado mejor cocinero de España,  ofrecida a la revista Diez Minutos.  -cuando la abras pincha en “siguiente”, para verla completa, o amplia la pantalla y dale a la flecha que es más molón ; ) –

Aquí tenéis otra ofrecida a la página cocinillas.es  y podeis verle en su programa “Robin Food” junto a Juan Echanove.

QUINCENA DE LAS MAESTRAS IRENE Y MERCEDES

En esta quincena tan jerezana os proponemos un cuento de un jerezano muy particular: El padre Luis Coloma. Él fue quien escribió en un cuento la verdadera historia de un personaje que todos conocemos: El Ratón Pérez.

ratonperez

QUINCENA DE MIGUEL Y JOSÉ ANTONIO

Dicen que los cuentos sirven para dormir a los niños y a las niñas, y para despertar a los mayores.

La ranita en la nata.

QUINCENA DE LA SEÑO MIREYA Y EL PROFE ELOY

      Queremos presentaros, que conozcáis, y a ser posible, que hagáis uno de los textos más deliciosos que existen: la receta de cocina.

Cocinar es el arte de los sentidos, que llena nuestros paladares de sabor, nuestra vista de colores, nuestro olfato disfrutará de los más ricos olores,nuestro tacto de diferentes texturas, e  incluso podemos oír el borboteo o el crujir de los alimentos al ser cocinados o masticados.

Os proponemos una receta para que os convirtáis en l@s Chefs del Luis Vives y os divirtáis haciendo este plato.

Pero antes, hay algunas preguntas que un buen cociner@ debe hacerse:

  • ¿Qué partes tiene una receta?
  • ¿Qué necesito para hacerla? ¿En que cantidades? ¿De donde los sacamos?
  • ¿Qué pasos debo dar para poderla hacer?
  • ¿Dónde la hacemos?

Nombre de la receta: Salchichas momia.

salchichas_momia

INGREDIENTES:

  • Salchichas Tipo Frankfurt. Cada paquete suele traer 7 salchichas. Calculad dependiendo de los comensales.
  • Lámina de masa de hojaldre. Aproximadamente una lámina para 3 paquetes de salchichas. La masa la podéis comprar o hacer vosotros mismos. Pincha aquí y veras un video de la receta de masa.
  • Mostaza.
  • Ketchup.
  • Huevo.

MATERIALES:

  • Cuchillo de punta redonda o mejor, un cortador de pizza.
  • Horno.
  • Pincel para cocina.
  • Bol pequeño.
  • Bolsa para congelar.
  • Papel para horno. Si comprais la masa, lo trae dentro.
  • Bandeja para presentarlas.

ELABORACIÓN:

  1. Extender la masa de hojaldre.
  2. Cortar la masa en tiras del grosor de uno de tus dedos.
  3. Enrollar la masa en las salchicha dejando un hueco para después poderle poner los ojos.
  4. Poner todas sobre el papel y llevarlas al horno. Vigiladlas hasta que se dore la masa, aproximadamente unos 20 minutos a 200 grados.
  5. Sacarlas y colocarlas en la bandeja.
  6. Echar mostaza en la bolsa y cortarle una esquinita para convertirla en una manga pastelera y hacerle los ojos.
  7. Decorar con el ketchup.

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Y por si alguien no se ha enterado, os lo dejamos también en un video:

Ya sabeis que en “Para seguir bicheando” encontraréis mucho, mucho más. No os lo perdáis.

QUINCENA DEL ALUMNADO

ANTONIO MACHADO

Los alumnos/as de 5º de primaria del CEIP Luis Vives hemos seleccionado al autor Antonio Machado porque es uno de los poetas más importantes de España.

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Fue el poeta español más joven representante de la generación del 98. Su obras más importantes fueron “Soledades” y “Campos de Castilla”. Murió en Colliure, el 22 de febrero de 1939.

Hemos elegido los 4 poemas que más nos han gustado a toda la clase, esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


La saeta

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Yo voy soñando caminos

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
“la espina de una pasión;
“logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
“quién te pudiera sentir
“en el corazón clavada”.


Anoche cuando dormía

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Quincena de las madres colaboradoras

CARTA DE DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

Artículo 1. Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción, para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo miembro de la familia humana.

Artículo 2. Cada generación, que comparte la herencia y el espacio de la Tierra, tiene el deber, como administrador de las generaciones futuras, de evitar daños irreparables o irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humanas.

Artículo 3. Es por lo tanto, responsabilidad fundamental de cada generación el mantener una vigilancia constante y una evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza y la evolución de la humanidad, con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras

Artículo 4. Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación, para garantizar estos derechos y asegurar que no sean sacrificados por conveniencias presentes.

Artículo 5. Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e investigación para implementar estos principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar.

LA BRUJA Y EL REY ARTURO

El joven rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques. El rey pudo haberlo matado en el acto, pues tal era el castigo para quienes violaban las leyes de la propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta.
La pregunta era: ¿Que quiere realmente la mujer?
Semejante pregunta dejara perplejo hasta al hombre mas sabio. Y al joven Arturo le parecio imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ahorcado, de modo que regrese a su reino y empezo a interrogar a la gente.
A la princesa, a la reina, a prostitutas, a monjes, a los sabios y al bufon de la corte. En suma, a todos, pero nadie le pudo dar una respuesta convincente. Eso si, todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja, pues solo ella sabra la respuesta. El precio seria alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios. Llegó el ultimo día del año convenido y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria con la condición de que primero aceptara el precio: Ella quería casarse con Gawain, el caballero mas noble de la Mesa Redonda y el mas íntimo amigo de Arturo! El joven Arturo la miró horrorizado: era jorobada, feísima, tenia un solo diente, despedía un hedor que daba nauseas, hacia ruidos obscenos… Nunca se había topado con una criatura tan repugnante.
Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por el esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.
Se anunció la boda y la vieja bruja, con su sabidura infernal, dijo: “Lo que realmente quiere la mujer es: – ser la soberana de su propia vida – “
Todos supieron al instante que la hechicera haba dicho una gran verdad y que el joven rey Arturo estara a salvo. Así fue: al oir la respuesta, el monarca vecino le devolvio la libertad.
Pero menuda boda fue aquella… Asistió la corte en pleno y nadie se sintió mas desgarrado entre el alivio y la angustia que el propio Arturo. Gawain se mostró cortes, gentil y respetuoso. La vieja bruja hizo gala de sus peores modales, engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos.
Llegó la noche de bodas: Cuando Gawain, ya preparado para ir al lecho nupcial aguardaba a que su esposa se reuniera con el,… ella apareció con el aspecto de la doncella mas hermosa que un hombre deseara ver!…
Gawain quedo estupefacto y preguntó que había sucedido. La bruja respondió que como haba sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentara con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo, y le preguntó cual prefería para el día y cual para la noche
Que pregunta más cruel!! Gawain se apresuró a hacer cálculos.
¿Quería tener durante el día a una joven adorable para exhibirla ante sus amigos y por las noches en la privacidad de su alcoba a una bruja espantosa? O ¿prefería tener de día a una bruja y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal? Ustedes ¿que hubieran preferido?¿ Que hubieran elegido?
El noble Gawain replicó que la dejara elegir por si misma…
Al oir esto, ella le anunció que seria una hermosa dama de día y de noche, porque él la haba respetado y le haba permitido ser dueña de su vida.

Quincena de julio y David

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Cuando me amé de verdad

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama…madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

 

 

LA QUINCENA DE GEMMA TORRES  INSPECTORA DE EDUCACIÓN 

Abajo el texto en dos folios, pinchando en el libro disfrutarás de la versión ilustrada.

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Ningún lugar está lejos Richard BachNingún 2 lugar está lejos Richard Bach

LA QUINCENA DE ANA, ANA DE A.L Y JOSÉ LUIS

Podemos comenzar practicando con las letras de nuestros nombres.
También veremos vocabulario muy cercano.

alfabeto_sordos ALFABETO

QUINCENA DE CARMELA Y LOURDES

Cuando Pablo, el hijo de la seño Carmela, tenía 5 años, se aprendió este poema en el cole. Mejor dicho, nos lo aprendimos toda la familia. Él lo recitó a final de curso y aún hoy, con 20 años, se acuerda de memoria. Nos parece un precioso poema, un cuento maravilloso.

Se titula: “A Margarita Debayle” y es uno de los poemas clásicos de Rubén Darío, el poeta nicaragüense más universal, escrito cuando visitaba Nicaragua entre finales de 1907 e inicios de 1908.

Rubén Darío (1867 – 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Cuando leamos y comentemos el poema, podemos ver un vídeo maravilloso donde se escenifica el cuento que Rubén Darío le cuenta a la niña Margarita Debayle (abajo tenéis la proyección).

Aquí tenéis el texto, disfrutadlo:

Margarita está linda la mar, 
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:

castillodediamantes Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
 un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,

 tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;

la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
 se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,

 bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
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Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta

 en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
 te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
margarita que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!…
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.

 Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
 sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,

 y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
 pues ya tiene el prendedor
margarita1 en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento

lleva esencia sutil de azahar:

tu aliento.

Ya que lejos de mi vas a estar,

guarda niña, 

un gentil pensamiento

al que un día te quiso

contar un cuento

Y ahora… a ver el poema representado en un cuento audiovisual:

QUINCENA DE MARIÁNGELES Y MIGUEL

LOS COMICS

Los cómics y las revistas de historietas nacen, en España, por el año 1865.

A partir de 1917 cuando el cómics cobra más importancia, gracias a los dibujos de gran calidad de la revista infantil “TBO” (de ahí el término “tebeos” para los cómics en España); allí aparecerían, entre otros, El profesor Franz (de Copenhague) y La familia Ulises (de Benejam). En 1921 se comenzó a publicar la revista “Pulgarcito”; allí aparecieron personajes como los gemelos Zipi y Zape, Las hermanas Gilda, El reporter Tribulete o  Mortadelo y Filemón

En cuanto a los personajes cómicos destacados, también hay que mencionar a Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino (todos de Ibáñez), Carpanta (de Escobar),Macaco (de “K-Hito”), Anacleto (de Vázquez), Rigoberto Picaporte (de Seg), etc. Entre los personajes más nuevos se encuentran “SuperLópez” (de Jan), Mot (de Nacho y Azpiri),Goomer (derecha, arriba, de Ricardo y Nacho), etc. Haciendo “click” en la estampilla de la izquierda podrá ver sellos de diversos personajes de tebeos.

Mafalda, Asterix, Batman, Spiderman así como casi todos los superhéroes han dado el salto al cine.

Los comics tienen un público fiel: las series manga, las tiras de los periódicos… tienen millones de seguidores.

QUINCENA DE PEPA Y VANESA

LORCA

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia ypopularidad de la literatura española del siglo XX.

Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

federico_garcia_lorca[1]

Hemos seleccionado algunos de los poemas que Lorca escribió pensando en los niños y niñas, esperamos que os gusten tanto como a nosotras.

Canción tonta

Mamá,

yo quiero ser de plata.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Yo quiero ser de agua.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Bórdarme en tu almohada.

¡Eso sí!

¡Ahora mismo!

El lagarto está llorando.

El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo,

¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!

¡Ay, ay, cómo están llorando!

Agua,¿dónde vas?

Agua, ¿dónde vas?

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando

fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.

Yo…, ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,

por el río y por la mar?

(Cuatro pájaros sin rumbo

en el alto chopo están.)

QUINCENA DE MÓNICA Y ANDRÉS  : el autor, la carta y el texto.

 EL AUTOR : Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana.

Portrait_of_Gustavo_Adolfo_Bécquer,_by_his_brother_Valeriano_(1862)

COMO SE ESCRIBE UNA  CARTA: 

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: 

Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional…etc.  Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Director/a.n).

Características lingüísticas de la carta: Utiliza frases cortas.Recurre a un vocabulario exacto y cortés.Usa oraciones completas organizadas correctamente.No abrevia las palabras.Utiliza una puntuación adecuada.Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

Partes de la cartacarta de einstein

  • Encabezado: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Exposición: del asunto, con los temas pertinentes.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
  • Las cartas también pueden incluir:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
  • Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.

EL TEXTO:  CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER. GUSTAVO ADOLFO BECQUER

CARTA PRIMERA ( fragmento)

En una ocasión me preguntaste: -¿Qué es la poesía?

¿Te acuerdas? No sé a qué propósito había yo hablado algunos momentos antes de mi pasión por ella.

-¿Qué es la poesía? – me dijiste.

Yo, que no soy muy fuerte en esto de las definiciones te respondí titubeando:

– La poesía es…, es…

Sin concluir la frase, buscaba inútilmente en mi memoria un término de comparación, que no acertaba a encontrar.

Tú habías adelantado un poco la cabeza para escuchar mejor mis palabras; los negros rizosde tus cabellos, esos cabellos que tan bien sabes dejar a su antojo sombrear tu frente, con un abandono tan artístico, pendían de tu sien y bajaban rozando tu mejilla hasta descansar en tu seno; en tus pupilas húmedas y azules como el cielo de la noche brillaba un punto de luz, y tus labios se entreabrían ligeramente al impulso de una respiración perfumada y suave.

Mis ojos, que, a efecto sin duda de la turbación que experimentaba, habían errado un instante sin fijarse en ningún sitio, se volvieron entonces instintivamente hacia los tuyos, y exclamé, al fin:

-¡La poesía…, la poesía eres tú!

¿Te acuerdas? Yo aún tengo presente el gracioso ceño de curiosidad burlada, el acento mezclado de pasión y amargura con que me dijiste:

-¿Crees que mi pregunta sólo es hija de una vana curiosidad de mujer? Te equivocas. Yo deseo saber lo que es la poesía, porque deseo pensar lo que tú piensas, hablar de lo que tú hablas, sentir con lo que tú sientes; penetrar, por último, en ese misterioso santuario en donde a veces se refugia tu alma y cuyo umbral no puede traspasar la mía.

GUSTAVO ADOLFO BEQUER EN LOS BILLETES DE  100 PESETAS 

100_pesetas_of_Spain_1965

Quincena de María y Mercedes

 Oficio XIX:   Remendadora de corazones.

     Los retales de corazones rotos se amontonan junto a la máquina de coser. Algunos son muy pequeños, porque hay corazones que estallan en el desamor y se hacen añicos. Pero la costurera, dedal de plata en el índice, aguja finísima en la mano, los zurce con paciencia. Es tan hábil que sus puntadas son casi invisibles, costuritas levemente más rojas que la sangre. Y, sin embargo, aunque apenas se noten, ella recuerda cada herida restañada, se sabe de memoria los mapas tristes de todos los corazones que ha remendado. Pobres corazones que laten más despacio y más bajito ahora, como con miedo a desacompasarse. La costurera les canta boleros arrebatados mientras hace su labor, para mantenerlos calientes. Ella sabe que los corazones viven de sangre y de pasiones, de historias ardientes y de besos con sabor a tentación.

A veces entona también una romanza desesperada que nadie reconoce. Le canta a su propio corazón. Todavía recuerda aquella tarde de otoño (una luz de oro antiguo se colaba por la ventana entornada) en la que se le rompió en mil pedazos. Casi todos ignoran que uno de los trocitos minúsculos, uno en forma de media luna, no lo pudo volver a recuperar.

(Del libro “Oficios imposibles”, de Josefa Parra) (Ed. AE   S.L.)

Quincena de José Antonio y Rocío

El texto es una descripción realizada por un niño, no sigue ningún orden, y a veces no tiene demasiado sentido, pero transmite lo que está viendo y lo que él cree realmente.

(Ejercicio de redacción escrito por un niño y que se conserva en el Museo Pedagógico de París). El tema propuesto era: describir un mamífero o un ave).

El pájaro del que voy a hablar es él búho. El búho no ve de día y de noche es más ciego que un topo. No sé gran cosa del búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca.

La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo, del que cuelga la brocha. Con esta brocha se espantan las moscas para que no caigan a la leche. La cabeza sirve para que le salgan los cuernos y, además, porque la boca tiene que estar en alguna parte.

Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se la pueda ordeñar. Cuando se le ordeña, la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he podido comprenderlo, pero cada vez sale con más abundancia.

El marido de la vaca es el buey. El buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come, lo come dos veces, así que ya es bastante. Cuando tiene hambre, muge, y cuando no dice nada, es que está llena de hierba por dentro. Sus patas le llegan hasta el suelo. Las vacas tienen el olfato muy desarrollado, por lo que se las puede oler desde muy lejos. Por eso es por lo que el aire del campo es tan puro.vaca

Quincena de los sueños de Esperanza y Mamen

Como ya hemos comentado, esta pequeña historia nos la leyó Carmen en el taller de emociones y tanto al alumnado como a los maestros nos hizo reflexionar. Y tú ¿qué eres?.

¿Zanahoria, huevo o café?

La hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de como las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una de las ollas colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

Su hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego.  Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.  Mirando a su hija le dijo: “Querida hija, ¿qué ves?”

-”Zanahorias, huevos y café”, fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humíldemente la hija preguntó: -”¿Qué significa esto, padre?”

El entonces le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte y dura, pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil y fácil de deshacer.  El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo, eran únicos; después de estar en el agua hirviendo, habían cambiado al agua.

– “¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija.

– “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?

¿Eres una zanahoria que parece fuerte, pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?. ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero… ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?. ¿o eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y tú, ¿cuál de los tres eres?”

La quincena coeducativa de Patri y Sole

En este caso hemos buscado dos alternativas a elegir: en primer lugar, una más actual que refleja un pequeño diálogo entre dos jóvenes vía whatsapp, que muestran otra manera ejercer conductas machistas o controladoras que se repiten continuamente a través de las diferentes redes sociales.

Lee las pequeñas conversaciones ¿Te resultan conocidas?

Sábado noche en casa. Hoy no salgo porque estoy con un gripazo terrible y me he quedado en la cama. A las 2:09 de la mañana empiezan a sonar “tiruri, tiruri, tiruri” en mi móvil. Ya me conozco el sonido, son whatsapps… seguro que de alguna amiga que me está buscando. Bah, paso de mirar. A las 3:15 suena otra vez, me despierta, y entre el ojo legañoso y el dolor de cabeza que tengo me pregunto por qué demonios no lo habré silenciado. Ya me vale. Entro en la app para quitar las notificaciones y que me dejen de molestar, y me vuelvo a tapar hasta arriba.
 
Me levanto a las 8:03 con la cabeza congestionada, la almohada llena de babas y ganas de ir al baño. Lo primero que hago es coger el móvil (sí, reconozco que estoy un poco viciada, es lo primero que hago nada más despertar). Entonces veo lo que ha estado pasando mientras yo dormía como una marmota a 39º.

3:31 Asi q estabas mala? Que hacías conectada?
3:31 No te hagas la tonta, te he visto
3:32 Con quien estabas hablando?
3:33 Contesta, se q te llegan mis mensaje

La otra alternativa elegida es un documento perteneciente a épocas pasadas pero que resulta como poco curiosa. Es una selección de una cartilla de Reglas de Urbanidad para Señoritas. Aproximadamente del año 1859, que servían como guía de comportamiento para niñas y señoritas. ¿Habría para chicos?

urbanidad

  • 36) “Cuando la joven esté de pie debe tener el mayor cuidado en tener las piernas derechas, no dejar caer la cabeza de modo indolente y afectado, ni inclinarla a los lados. No debe apoyarse en la pared, contra los muebles y mucho menos contra la silla de nadie. Ni apoyar el cuerpo sobre una pierna alargando la otra. La cabeza y el cuerpo derecho, los talones juntos y las puntas de los pies hacia afuera”.
  • 41) “Si en una reunión alguien toma la palabra, es muy feo que una joven esté distraída, que se recueste en la silla, que juegue con la sortija o el abanico, o que mire al suelo, pues con esto denota que la conversación no solo la fastidia, sino que hace poco caso de la persona que está hablando”.
  • 49) “Cuando una joven sale con su madre, algún pariente o persona a quien debe respetar, debe cederle la derecha, arreglar su paso al suyo, y ofrecerle con el mayor respeto el brazo si lo cree útil y agradable”.
  • 54) “Se forma mal concepto de la joven que, pasando por el lado de un hombre desconocido, se vuelva hacia él con el semblante de modo que haga creer que tiene interés por aquel hombre”.
  • 56) “Cuando la joven salga de paseo acompañada de sus padres, y estos se parasen para hablar con alguien, la joven debe separarse lo suficiente para no oír lo que estén conversando”.
  • 96) “En una conversación una joven debe medir las palabras antes de hablar, tener una prudente reserva, ser modesta y estar en silencio; porque el silencio es el ornato de las mujeres”.
  • 101) “Es insigne vileza hablar mal del prójimo cuando esté ausente; y porque quien habla mal de uno, puede hablar igualmente mal de nosotros”.
  • 110) “La joven bien educada no debe hablar de edades en presencia de los ancianos, de salud a los enfermos, ni de convites suntuosos a las personas que sólo tienen lo necesario para vivir; ni de la cultura a los que no la poseen”.

Para los más peques, hemos buscado una versión gráfica de estas normas, dirigidas a “niñas buenas” y “niñas malas”:

cartilla4 cartilla3 cartilla2 cartilla11

La quincena de Irene y Diego

En esta quincena vamos a presentaros a un poeta chileno llamado Pablo Neruda, y concretamente, uno de sus poemas (el número 15 de su libro 20 poemas de amor y una canción desesperada)

Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

La Quincena de Eloy y Alicia

En este apartado, proponemos una historia interesante que puede servirnos para reflexionar y pensar en algunos aspectos de nuestra vida. Es del conocido escritor Paulo Coelho.

Esperemos que os guste:

EL PAQUETE DE GALLETAS (PAULO COELHO)

Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el anden central y se sentó preparada para la espera. Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó cómo aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente. La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejar pasar aquella situación o hacer como que nada estaba pasando.
Así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos. Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.

El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente. Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete sólo quedaba la última galleta. “-No podrá ser tan descarado”, pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco. ¡Gracias! – dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. De nada – contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.

Entonces el tren anunció su partida… La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el anden y pensó: “¡Que insolente, que mal educado, que ser de nuestro mundo!”. Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas intacto.Aquí tenéis el texto

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